Hasta hace muy poco, cuando nos referíamos a la administración de redes, ciertamente teníamos que irnos a las antiguas conexiones por consola, y que estaban regidas por diferentes textos, comandos específicos destinado a cada fabricante, o ciento de tareas repetitivas para cada dispositivo.

Lo anterior mencionado, hacía que administrar una red se volviera cada vez más difícil, sobre todo cuando añadían nuevos dispositivos a la misma, por lo tanto, convirtiendo una red casi imposible de controlar, sin mencionar, todos los errores de funcionamiento, y agujeros de seguridad, que provocaba en los usuarios.

Por este mismo problema surge la idea de las Redes SDN, es decir, redes definidas por software, y que han ocasionado uno de los grandes cambios en los últimos 20 o 30 años en el campo de las redes computacionales.

Así que el día de hoy, conocerás un poco más acerca de las redes SDN, ya sea su definición, o porque son el futuro para la administración de redes en el mundo.

¿Qué son las redes SDN?

Software Defined Networking, mejor conocida como redes definidas por software, o redes SDN. Se trata de uno nuevo modelo que actúa sobre la gestión del “Networking”. Por lo que, este nuevo sistema de redes aspira a:

  • Estandarizar la administración de redes.
  • Automatizar cada función dentro de la administración de redes.
  • Optimizar la escalabilidad o capacidad para adaptarse a diferentes entornos.

Recordemos, que en los últimos tiempos la nube ha tomado control en la manera sobre cómo los servicios y productos son presentados a los usuarios y justamente, gracias a este punto, las redes SDN han tomado más impulso, ya que optimiza y mejora la forma como se administra las redes.

¿Por qué las redes SDN hacen la diferencia?

En el pasado, un administrador de redes, siempre tenía que pensar desde su propia perspectiva, es decir, todas las soluciones, decisiones y gestionamiento. Surgían solamente de lo que el administrador observaba en su propia red, sin tener consideración la perspectiva de los otros servicios, usuarios, etc.

Mientras, que con las redes SDN, esto cambia radicalmente, ya que el administrador podrá saber, gracias a diferentes perspectivas, que necesitan las aplicaciones o servicios de la red. Por lo tanto, se cambia el concepto, ya que no es el administrador el que facilita esta información, sino la propia plataforma.

Todos esto en la práctica, se puede gestionar gracias a las redes SDN de manera visual, en otras palabras, podemos verlos mediante gráficos, servidores, políticas de seguridad, entre otros.

Cómo por ejemplo, se pueden trasladar ciento de servidores con tan solo unos clics, y por esto la importancia de las redes SDN, ya que, con los sistemas tradicionales, esto sería casi imposible, y llevaría mucho tiempo para el administrador de red.

¿Cuál es el futuro de las redes SDN?

Ciertamente, el futuro de las redes SDN es muy alentador, ya que aumentara la capacidad para conectar cada vez más dispositivos de manera simultánea, además de mejorar y ampliar el flujo de datos que llega a cada uno de los usuarios.