Cómo comprar un portátil en 2022 | Guía de compra de confianza

· 10 min de lectura
Cómo comprar un portátil en 2022 | Guía de compra de confianza

La informática móvil ya no es un lujo: hoy en día, tener acceso a un portátil es una auténtica necesidad.

Tanto si necesitas editar un vídeo sobre la marcha, enviar un correo electrónico a tu jefe, jugar o simplemente mantenerte en contacto con la familia, el rendimiento y la portabilidad se unen cuando eliges el portátil adecuado.

Aunque los precios han bajado, los portátiles siguen siendo una gran inversión. Por eso, antes de salir, debes estar seguro de haber encontrado el portátil perfecto que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.

Ahí es donde entran sitios como puede ser en Jetcomputer.

Un portátil típico dura entre 3 y 5 años. Cuando llegue el momento de sustituir un nuevo portátil, tenemos una guía completa que le guiará por todos los aspectos del proceso de compra.

Cómo comprar un portátil en 2022 [Respuesta corta]

  • Busque cualquier dispositivo con una duración de la batería de entre 8 y 10 horas.
  • Escoge un modelo con una pantalla de entre 12 y 14 pulgadas para conseguir la mayor portabilidad y el menor peso. A menos que seas un diseñador o un jugador, lo mejor es un modelo de 15-17 pulgadas.
  • Elige un modelo híbrido 2-en-1 o cualquiera con teclado desmontable si necesitas una pantalla táctil y quieres más portabilidad.
  • Un mínimo de 3 puertos USB y un HDMI es el estándar, pero si no te importa usar un adaptador un solo puerto USB-C puede funcionar también.
  • Opta por un dispositivo con Windows 10 para un conjunto más amplio de programas o si quieres jugar. Elige un Chromebook si quieres una máquina barata para navegar por la web y usar algunas aplicaciones ligeras. Mac OS para la alta calidad de construcción y no se preocupan por jugar juegos o ejecutar aplicaciones de Windows.
  • Para gastar en el rango de 200 a 500 dólares, espera una máquina económica para la navegación web y el procesamiento de textos solamente, y no aceptes nada con menos de 4GB de RAM. Asegúrate de tener al menos 500 GB de espacio en el disco duro, a menos que elijas un Chromebook con un SSD más pequeño.
  • Para comprar un dispositivo de gama media de más de 600 dólares para otros usos, no aceptes nada con menos de 8 GB de RAM y asegúrate de comprar un SSD más rápido en lugar de un HDD estándar. Quédate con un procesador Intel Core i5 o mejor y busca una pantalla Full HD con resolución de 1920 x 1080.
  • Para comprar un portátil de gama alta de entre 800 y 1.500 dólares para jugar o editar vídeo, asegúrate de que el dispositivo tenga una tarjeta gráfica integrada que sea al menos una GTX 1050 Ti o mejor. En cuanto a la RAM, 16 GB de RAM deberían ser el mínimo y un procesador Intel Core i7 es lo ideal.
  • Por último, asegúrate de adquirir un SSD de gran tamaño o un SSD de 128 GB con un disco duro de 1 TB para obtener almacenamiento adicional.

Qué debes buscar en un portátil de 2022

A la hora de elegir un portátil, hay que tener en cuenta los principales niveles de precios. Para los aventureros que no son reacios a enviar una máquina para su reparación, no olvides que a menudo puedes encontrar unidades reacondicionadas a la venta en línea.

A no ser que encuentres una oferta increíble al estilo del Black Friday, todo lo que esté por debajo de los 300 dólares será probablemente un Chromebook o una máquina Windows reacondicionada.

Si buscas un portátil por debajo de los 500 dólares, este sigue siendo el rango de "presupuesto", pero aquí empiezas a encontrar algunas características mejores. En la mayoría de los casos, entre 4 y 6 GB de RAM es lo máximo que puedes esperar aquí al comprar una máquina nueva en lugar de ir restaurada. Esto significa que tus principales prioridades deben ser conseguir la mejor CPU, la mayor cantidad de espacio en el disco duro, y encontrar campanas y silbatos adicionales.

Busca compensaciones para encontrar específicamente lo que necesitas. Por ejemplo, si prefieres la velocidad sobre el espacio de almacenamiento, a menudo encontrarás portátiles de entre 400 y 500 dólares con unidades SSD de 128 GB en lugar del típico disco duro de 1 TB.

Portátiles de más de 1.000 dólares: En este punto de precio, no aceptes ninguna contrapartida en cuanto a características y asegúrate de obtener todo lo que quieres.

La única excepción a esta regla es si eliges un ultrabook, que ofrece diseños delgados y ultraligeros eliminando algunas características.

En esta gama, siempre debes obtener algo extra por encima de lo que ofrecen las opciones económicas. Por ejemplo, asegúrate de encontrar un teclado retroiluminado, una pantalla táctil o un diseño híbrido especial.

Elegir el sistema operativo adecuado

Aparte de sistemas de nicho como Linux, suele haber tres opciones principales a la hora de comprar un nuevo portátil:

Windows 10
Chrome OS
Mac OS

Windows suele ser la opción principal, simplemente porque tiene la mayor cantidad de opciones en términos de aplicaciones y programas.

Por supuesto, tiene sus inconvenientes, ya que Windows es un sistema operativo que consume muchos recursos y se ralentiza con frecuencia al instalar grandes archivos de actualización.

Sin embargo, no hay duda de que los jugadores o cualquier persona que utilice un portátil para aplicaciones empresariales querrá optar por Windows en la gran mayoría de los casos.

Si pasas la mayor parte del tiempo en línea viendo vídeos de YouTube y navegando por las redes sociales, puede que te convenga más el sistema operativo Chrome. Chrome también tiene ahora acceso a la tienda de aplicaciones de Google Play, lo que aumenta radicalmente sus opciones.

Por último, el sistema operativo Mac es una sólida alternativa a Windows si no te importa aprender un sistema diferente. Si utilizas programas de edición de música o vídeo, el Mac es una opción excelente, y además son mucho menos propensos a los virus y al spyware.

Para los entusiastas de la tecnología, los MacBooks tienen algunas características que las máquinas de Windows no suelen ofrecer, como las pantallas retina de alta resolución y la ingeniosa Touch Bar.

Características importantes a tener en cuenta al comprar un portátil

Aunque el rendimiento general que ofrecen la RAM y la CPU suelen ser los factores más pregonados, hay otros componentes que debes considerar cuidadosamente.

Tamaño de la pantalla del portátil y opciones de resolución


El viejo dicho de "más grande es mejor" no suele aplicarse al comprar un portátil. En la mayoría de los casos, querrás ir más pequeño para mejorar la portabilidad. Estas son las opciones típicas de tamaño:

11 pulgadas
12,5 pulgadas
13 pulgadas
14 pulgadas
15 pulgadas
17 pulgadas

Es importante tener en cuenta que al aumentar el tamaño, también aumenta el peso y disminuye la duración de la batería.

Las pantallas de 17 pulgadas suelen estar pensadas para jugadores a los que no les importa estar siempre enchufados a la pared. Para la mejor combinación entre duración de la batería, tamaño del teclado y superficie de la pantalla, recomendamos los portátiles de 12,5 a 14 pulgadas.

También hay que tener en cuenta las opciones de resolución, sobre todo si se piensa ver películas completas o jugar con frecuencia. Las dos resoluciones más comunes disponibles son

1366 x 768
1920 x 1080


Para una verdadera alta definición, recomendamos la opción de 1920 x 1080, pero no siempre está disponible en los modelos económicos.

Si tienes más dinero para gastar, puedes encontrar resoluciones aún más altas que se denominan "retina", 3k o 4k.

Factor de forma

Mientras que los portátiles solían venir en una sola variedad, la concha estándar, ahora tiene varias opciones principales para elegir, incluyendo:


Híbrido 2-en-1 con bisagra de 360 grados
Híbrido con teclado desmontable

Para quienes utilizan con frecuencia aplicaciones de pantalla táctil, un modelo híbrido 2-en-1 puede ser un salvavidas.

Es superfácil dar la vuelta en modo tienda para reproducir un vídeo para tus amigos. Si prefieres escribir con un lápiz óptico, no puedes superar la funcionalidad de un portátil completo que funciona como tableta.

Los híbridos suelen venir en tamaños más pequeños, pero si no te importa gastar más puedes encontrar modelos 2 en 1 con pantallas completas de 15 pulgadas.

Si utilizas tu portátil como tableta más a menudo que para escribir en el teclado, te recomendamos que adquieras un modelo desmontable.

Sea cual sea el estilo que elijas, para una mayor durabilidad busca un portátil con un chasis totalmente de aluminio en lugar de plástico, ya que suelen durar más.

Estilo de teclado

Tanto si eliges un diseño de concha estándar como si te haces con un modelo híbrido, también tienes varias opciones a tener en cuenta en el estilo del teclado, como por ejemplo:

Compacto
Completo
Retroiluminado


Los teclados compactos o de estilo "de viaje" suelen eliminar por completo el Bloqueo numérico y el segmento de 10 teclas del lado derecho para ahorrar espacio.

Si desea la máxima portabilidad, es el camino a seguir. Sin embargo, algunos usuarios prefieren una distribución de teclado estándar que se parezca más a la de un ordenador de sobremesa.

En ese caso, busca portátiles con una distribución completa de 10 teclas. Estos son cada vez más escasos a medida que se reduce el tamaño, por lo que es posible que tengas que optar por una pantalla de 14 o 15 pulgadas para conseguir el teclado completo.

Los modelos de gama alta también suelen tener un teclado retroiluminado, lo que significa que cada tecla se ilumina. Si trabajas hasta altas horas de la noche, esta característica no debería pasarse por alto, ya que garantiza la precisión de las pulsaciones.

Por último, ten en cuenta la ubicación del botón de encendido, que puede variar entre los distintos modelos.

Es una cuestión de preferencia personal, pero a algunos usuarios no les gusta tener el botón de encendido en el propio teclado.

Touchpad

Sí, incluso el panel táctil puede variar entre los distintos modelos de portátiles. En general, hay que tener en cuenta cuatro estilos diferentes:

Centrado
Desplazado
Doble botón
Simplificado


Lo principal a tener en cuenta aquí es si el touchpad está centrado o desplazado hacia la izquierda. Esto realmente sólo importa con los teclados de tamaño completo donde el segmento de 10 teclas está presente.

Fíjate en si el touchpad del portátil cuenta con botones individuales para hacer clic a la derecha o a la izquierda. Algunos modelos más recientes abandonan este diseño y utilizan un panel táctil más sencillo sin botones.

Estos pads funcionan exactamente igual, pero algunos usuarios prefieren la sensación táctil de los botones y les resulta incómodo hacer clic con el botón derecho en un touchpad aerodinámico.

¿Cuánta RAM necesito en un portátil?

En pocas palabras, cuanta más memoria RAM tenga tu portátil, mejor será el rendimiento que puedes esperar al ejecutar varios programas. Las configuraciones más comunes de RAM disponibles suelen ser las siguientes:

4GB | 8GB | 16GB | 32GB | 64GB

El límite inferior de 4 GB se está quedando rápidamente obsoleto, y en realidad sólo está pensado para máquinas económicas que sólo navegan por la web.

Si utilizas casi cualquier tipo de software más allá del procesamiento de textos o la navegación web, te recomendamos encarecidamente que subas al umbral de los 8 GB. Si quieres que tu máquina esté preparada para nuevos programas con mayores requisitos, 16 GB es una buena inversión.

Por lo general, no necesitas 32 GB o más, a menos que utilices software CAD o juegues a juegos nuevos con una configuración ultra.

¿Cuál es la velocidad de un buen procesador para un portátil?

Una vez que hayas decidido el tamaño de la memoria, es el momento de elegir una CPU. Estas serán las opciones más típicas cuando busques portátiles modernos:

Intel Core i3 | Intel Core i5 | Intel Core i7 | Intel Core i9

A medida que subes en la escala, puedes esperar velocidades significativamente más rápidas al instalar programas o actualizaciones de Windows. Sin embargo, el precio aumenta en consecuencia.

Para la mayoría de los usuarios, recomendamos un Core i5 de al menos 7ª generación para obtener la mejor combinación de alta velocidad y bajo consumo de energía.

Cuando se trata de una CPU, más alta no siempre significa mejor. Mientras que el i3 suele ser más eficiente energéticamente en comparación con el i5, el i7 no siempre es más rápido que el i5 y el i9 no siempre es la mejor opción para ti.

¿Y las tarjetas gráficas?

Por último, el tipo de tarjeta de vídeo tendrá un impacto directo en la capacidad del portátil para renderizar programas de uso intensivo de gráficos.

Aunque esto es importante sobre todo para los jugadores, una tarjeta gráfica de gama alta también puede ser un requisito para el software CAD o las herramientas de edición de vídeo de alto rendimiento.

Si tienes la intención de jugar a juegos con ajustes altos, deberás buscar una tarjeta gráfica dedicada de esta gama:

GTX 1050 Ti | GTX 1060 | GTX 1070 | Radeon 560 | Radeon 580

En la mayoría de los casos, el modelo 1050 Ti ejecutará la gran mayoría de los juegos con una velocidad de fotogramas decente. La principal razón para subir de nivel en este momento es comprar un portátil preparado para la RV.

Duración de la batería

La duración de la batería es un componente crucial a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo portátil. Si vas a estar siempre en el mismo sitio, ¿por qué no comprar un ordenador de sobremesa?

En general, los portátiles para juegos presentan una duración de la batería significativamente menor que los modelos para el hogar o la oficina.

Para obtener la mejor duración de la batería en el rango de 8 a 14 horas, busque modelos más pequeños y compactos con menos tamaño de pantalla.

Cuanto menos energía haya que utilizar para mantener una pantalla brillante en funcionamiento, mayor será la duración de la batería.

Ten cuidado cuando leas las especificaciones de duración de la batería proporcionadas por los fabricantes. Enumeran cifras elevadas basadas en la simple navegación por Internet con el brillo de la pantalla bajado.

Asegúrate de leer los comentarios de otros compradores para saber cuál es la duración real de la batería.

Almacenamiento

Con tantas soluciones de copia de seguridad en línea disponibles, y con un almacenamiento USB tan barato, ya no es tan importante tener un disco duro enorme.

De hecho, te habrás dado cuenta de que los portátiles con menor capacidad de almacenamiento tienden a costar más. ¿Por qué?

Porque los portátiles más recientes utilizan unidades de estado sólido (SSD) en lugar de la antigua tecnología de disco duro (HDD).

Las SSD ofrecen una velocidad de recuperación de datos significativamente mayor. Puede obtener lo mejor de ambos mundos arrancando Windows en una unidad SSD de 128 o 256 GB, mientras utiliza un disco duro secundario de 1 TB para guardar sus archivos más grandes.

Conectividad

Por supuesto, todos los portátiles de hoy en día deberían venir con una tarjeta WiFi para conectarse a cualquier red inalámbrica. Sin embargo, no es la única opción.

Algunos portátiles incorporan adaptadores Bluetooth para conectarse a dispositivos externos sin necesidad de utilizar un cable.

Esto puede ser muy útil para transmitir audio a altavoces externos, por ejemplo, o para utilizar un ratón inalámbrico Bluetooth.

No obstante, no te preocupes si esta opción no está incluida, ya que hay adaptadores Bluetooth USB muy baratos en Amazon.

Otras características

Puede resultar difícil de creer, pero todavía hay otras características que hay que tener en cuenta para conseguir la mejor experiencia global con un portátil.

En particular, las unidades ópticas de CD/DVD se están convirtiendo rápidamente en algo del pasado. Hay que buscar mucho para encontrar modelos nuevos que incluyan esta opción.

En cambio, las funciones de seguridad son cada vez más frecuentes. Si no quieres recordar otra contraseña, busca modelos que tengan un escáner de huellas dactilares y una ranura de bloqueo.

Por último, no olvides fijarte en los tipos de puertos disponibles. Algunos portátiles no incluyen puertos Ethernet para conexiones por cable, ni puertos HDMI o VGA para conectar pantallas externas, ni puertos USB adicionales para otros periféricos.

Artículos Relacionados