Cómo eliminar tu cuenta de Telegram de forma permanente

· 5 min de lectura
Cómo eliminar tu cuenta de Telegram de forma permanente

Si eres uno de los millones de personas que utilizan la aplicación de mensajería privada Telegram, sigue leyendo para saber más sobre los problemas de seguridad de Telegram y para saber cómo eliminar permanentemente tu cuenta si es lo que decides hacer.

La preocupación por la privacidad de la aplicación de mensajería privada Telegram surgió poco después de su lanzamiento en 2013. La configuración por defecto de la aplicación no cifra las comunicaciones entre tú y el destinatario. Si no activas la función de chat secreto, tus conversaciones se guardarán en los servidores de Telegram, que se encuentran en todo el mundo.

Telegram afirma que los datos de tus chats almacenados están encriptados en sus servidores y que conservan la información por si quieres restaurar los chats antiguos. Sin embargo, esto plantea la cuestión de por qué el almacenamiento de tus datos no es opcional, o por qué el cifrado de extremo a extremo no es la configuración por defecto. Almacenar datos es un esfuerzo costoso para una empresa sin ánimo de lucro, así que ¿por qué lo hacen?

Además, ha habido una serie de problemas con la seguridad de Telegram en el pasado. En 2017 los hackers explotaron un fallo de Unicode en el software de Telegram que les permitió instalar mineros de criptomonedas de control remoto y malware en ordenadores Windows vulnerables.

La preocupación por la seguridad de Telegram sigue ahí, y muchos expertos en cifrado se preguntan por qué Telegram utiliza un protocolo de criptografía de cosecha propia conocido como MTProto. Telegram insiste en que su software de cifrado es seguro, pero con protocolos fácilmente disponibles, que han demostrado ser eficaces por expertos independientes, ¿por qué tienen el suyo propio?

Este protocolo de cosecha propia con cifrado de alto nivel ha contribuido a la reputación bastante turbia de Telegram. Ha sido infamemente utilizado por terroristas para planificar atentados y difundir propaganda, entre otros asuntos preocupantes.

Como resultado, ha sido prohibida en varios países, vigilada de cerca en otros, e incluso fue retirada brevemente de la tienda de aplicaciones a principios de 2018 cuando se descubrió que se compartía contenido inapropiado.

Si te preocupan los inusuales protocolos y políticas de cifrado, y la mala reputación de la app de mensajería, este artículo te mostrará cómo eliminar Telegram de forma permanente.

Guía paso a paso: Cómo eliminar tu cuenta de Telegram

Hay diferentes maneras de eliminar tu cuenta de Telegram. Debes saber de antemano que una vez que hayas eliminado tu cuenta no se puede deshacer. Tus chats, lista de contactos, grupos, etc., serán eliminados permanentemente, incluso si descargas Telegram de nuevo en una fecha posterior.

Borrar ajustando la configuración de autodestrucción

La autodestrucción es una de las características de seguridad de Telegram, que hace que la cuenta se elimine después de un cierto período de inactividad.

El periodo de autodestrucción por defecto es de seis meses de inactividad, pero puedes cambiarlo a un periodo de tiempo más corto, como se indica a continuación:

  • Accede a tu cuenta de Telegram en tu dispositivo y selecciona "Ajustes"
  • Haz clic en "Privacidad y seguridad"
  • Desplázate hacia abajo hasta "Eliminar mi cuenta si estoy ausente" y cámbialo a 1 mes.
  • Si te abstienes de utilizar Telegram, una vez transcurrido el plazo de un mes, tu cuenta será eliminada, junto con todas tus conversaciones y contactos.

Ajustar la configuración de autodestrucción te da la opción de cambiar de opinión dentro del periodo de inactividad. Simplemente utiliza la aplicación de chat y el periodo de autodestrucción se restablecerá. Si no quieres esperar y quieres eliminar tu cuenta de Telegram inmediatamente, sigue leyendo.

Borrar manualmente tu cuenta de Telegram

No existe la opción de "eliminar la cuenta" en la app de Telegram, hay que hacerlo a través de un navegador web, ya sea en tu dispositivo móvil o en el ordenador. Sigue estos sencillos pasos:

  • Visita la página de desactivación de Telegram e introduce el número de teléfono de tu cuenta en el formato internacional correcto.
  • Se te pedirá que añadas un código de confirmación, que se ha enviado a tu número de móvil.
  • En la página siguiente, si lo deseas, puedes introducir el motivo de la eliminación antes de hacer clic en "Finalizar".
  • Una ventana emergente te preguntará "¿Estás seguro?" Haz clic en "Sí, eliminar mi cuenta"
  • Tu cuenta de Telegram ya está borrada y puedes eliminar la aplicación de tu dispositivo.

Si cambias de opinión, es probable que pasen unos días hasta que puedas crear una nueva cuenta de Telegram.

Exportación de datos de Telegram

Antes de eliminar Telegram, es posible que quieras exportar tus datos, es decir, chats, fotos y otros medios. Necesitarás la última versión de Telegram Desktop para descargar tus datos en formatos JSON o HTML. Para exportar tus datos:

  • Abre Telegram Desktop y selecciona "Configuración"
  • Selecciona "Exportar datos de Telegram"
  • A continuación, selecciona "Exportar historial de chat" y elige el tipo de datos que deseas exportar.
  • Ahora puedes ver tus datos de Telegram sin conexión.

Otras formas de mantener la privacidad de tus datos

Telegram no es ajeno a la polémica, pero no es la única aplicación de chat que ha visto cuestionada su seguridad. Con los hackers cada vez más sofisticados, nunca ha sido tan importante mantener tus datos privados en línea.

Hay una serie de medidas que puedes tomar para mejorar tu seguridad en línea, entre las que se incluye el uso de una VPN de alta calidad cuando navegues por la web, transmitas o envíes información en línea.

Fáciles de usar, las VPNs proporcionan una protección integral en línea, previniendo las brechas antes de que ocurran. Al utilizar múltiples capas de protección y cifrado, tu conexión es anónima, segura y privada.

Artículos Relacionados