¿Para qué puedes usar Python? 10 usos prácticos

Si te preguntas quién usa Python, te podemos contar que muchas de las organizaciones más grandes del mundo lo implementan de una forma u otra.

· 5 min de lectura
¿Para qué puedes usar Python? 10 usos prácticos

Antes de entrar en detalles sobre lo que puedes hacer con Python, echemos un vistazo a algunos de los aspectos esenciales.

Si esperas aprender un lenguaje de programación, estos conceptos básicos pueden ayudarte a comprender por qué Python podría ser una excelente opción.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos (impulsado por datos) (más fácil de entender para los humanos).

Lanzado por primera vez en 1992, está creado de una manera relativamente intuitiva de codificar y comprender. Como tal, es un lenguaje de codificación ideal para aquellos que desean un desarrollo rápido.

Si te preguntas quién usa Python, te podemos contar que muchas de las organizaciones más grandes del mundo lo implementan de una forma u otra. NASA, Google, Netflix, Spotify y muchos más utilizan el lenguaje para ayudar a potenciar sus servicios.

Python es el tercer lenguaje de programación más popular del mundo, detrás de Java y C. Hay muchas razones para la ubicuidad de Python, que incluyen:

  • Su facilidad de uso. Para los nuevos en codificación y programación, Python puede ser un gran primer paso. Es relativamente fácil de aprender, por lo que es una excelente manera de comenzar a desarrollar tus habilidades de programación.

  • Su sintaxis simple. Python es relativamente fácil de leer y comprender, ya que su sintaxis se parece más al inglés. Su diseño simple significa que puedes averiguar qué hace cada línea de código.

  • Una comunidad activa. Dado que es un lenguaje de código abierto, cualquiera puede usar Python para codificar. Además, existe una comunidad que apoya y desarrolla el ecosistema, agregando sus propios aportes y bibliotecas.

  • Su versatilidad. Python tiene muchos usos. Ya sea que estés interesado en la visualización de datos, la inteligencia artificial o el desarrollo web, es posible que encuentres un uso para el lenguaje.

¿Para qué sirve Python?

Obviamente, Python es una habilidad popular y muy solicitada para aprender. Pero, ¿para qué sirve la programación en Python? Ya hemos mencionado brevemente algunas de las áreas a las que se puede aplicar y te vamos a contar 10 usos prácticos. Python se puede utilizar para:

IA y aprendizaje automático

Debido a que Python es un lenguaje de programación tan estable, flexible y sencillo, es perfecto para varios proyectos de aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (AI).

De hecho, Python es uno de los lenguajes preferidos por los científicos de datos, y hay muchas bibliotecas y paquetes de aprendizaje automático y de IA de Python disponibles.

Análisis de datos

Al igual que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el análisis de datos es otra área de rápido desarrollo que utiliza la programación Python. En una época en la que creamos más datos que nunca, existe la necesidad de quienes puedan recopilar, manipular y organizar la información.

Python para la ciencia y el análisis de datos tiene sentido. El idioma es fácil de aprender, flexible y bien soportado, lo que significa que es relativamente rápido y fácil de usar para analizar datos. Cuando se trabaja con grandes cantidades de información, resulta útil para manipular datos y realizar tareas repetitivas.

Visualización de datos

Otra área de interés popular y en desarrollo es la visualización de datos. Nuevamente, esto juega con muchas de las fortalezas de Python.

Además de su flexibilidad y ser de código abierto, Python proporciona una variedad de bibliotecas de gráficos con todo tipo de funcionalidades.

Aplicaciones de programación

Puedes programar todo tipo de aplicaciones usando Python. El lenguaje se puede utilizar para leer y crear directorios de archivos, crear GUI y APIs, etc.

Ya sean aplicaciones de blockchain, aplicaciones de audio y video o aplicaciones de aprendizaje automático, puedes crearlas todas con Python.

Desarrollo web

Python es una gran opción para el desarrollo web. Esto se debe en gran parte al hecho de que hay muchas áreas de desarrollo web de Python a elegir, como Django, Pyramid y Flask. Estas áreas se han utilizado para crear sitios y servicios como Spotify, Reddit y Mozilla.

Gracias a las bibliotecas y los módulos completos, las funciones como el acceso a la base de datos, la gestión de contenido y la autorización de datos son posibles y de fácil acceso. Teniendo en cuenta su versatilidad, no es de extrañar que Python se utilice tan ampliamente en el desarrollo web.

Desarrollo de videojuegos

Aunque está lejos de ser un estándar de la industria en el desarrollo de videojuegos, Python tiene sus usos en la industria. Se pueden crear videojuegos simples utilizando Python, lo que significa que puede ser una herramienta útil para desarrollar rápidamente un proyecto. Asimismo, algunas funciones (como crear un árbol de diálogo) son posibles en Python.

Si eres nuevo en Python o en el desarrollo de juegos, también puedes aprender a crear un juego basado en texto en Python. Al hacerlo, puede trabajar en una variedad de habilidades y mejorar tu conocimiento en varios campos.

Desarrollo del lenguaje

El diseño y la sintaxis simple y elegante de Python significa que ha inspirado la creación de nuevos lenguajes de programación. Los lenguajes como Cobra, CoffeeScript y Go utilizan una sintaxis similar a la de Python.

Este hecho también significa que Python es un lenguaje fácil para novatos. Entonces, si eres completamente nuevo en programación, comprender Python puede ayudarte a desarrollarte en otras áreas más fácilmente.

Finanzas

Python se utiliza cada vez más en el mundo financiero, a menudo en áreas como el análisis cuantitativo y cualitativo. Puede ser una herramienta valiosa para determinar tendencias y pronósticos de precios de activos, así como para automatizar flujos de trabajo entre diferentes fuentes de datos.

Como ya se mencionó, Python es una herramienta ideal para trabajar con grandes conjuntos de datos, y hay muchas bibliotecas disponibles para ayudar con la compilación y el procesamiento de información. Como tal, es uno de los idiomas preferidos en la industria financiera.

SEO

Otra entrada ligeramente sorprendente en nuestra lista de usos de Python se encuentra en el área de optimización de motores de búsqueda (SEO). Esta es un área que a menudo se beneficia de la automatización, lo que sin duda es posible gracias a Python. Ya sea que esté implementando cambios en varias páginas o categorizando palabras clave, Python puede ayudarte.

También es probable que las tecnologías emergentes, como el procesamiento del lenguaje natural (PNL), sean relevantes para quienes trabajan en SEO. Python puede ser una herramienta poderosa para desarrollar estas habilidades de PNL y comprender cómo las personas buscan y cómo los motores de búsqueda devuelven resultados.

Diseño

Cuando te preguntas ¿para qué sirve Python? probablemente no esperabas que apareciera el diseño. Sin embargo, Python se puede utilizar para desarrollar aplicaciones de diseño gráfico. Sorprendentemente, el lenguaje se usa en una variedad de software de imágenes 2D, como Paint Shop Pro y Gimp.

Python incluso se usa en software de animación 3D como Lightwave, Blender y Cinema 4D, lo que muestra cuán versátil es el lenguaje.


En definitiva

Con esto concluye nuestro análisis del uso de la programación Python.

Como puedes ver, hay muchas aplicaciones para este popular lenguaje, con una gran red de soporte y una diversa gama de bibliotecas que pueden ayudarte.

Hay muchas razones por las que es posible que desees comenzar a aprender Python. Es una habilidad a prueba de futuro y buscada que se requiere en todo tipo de industrias.

¿Te ha convencido para que te decantes por aprender Python? ¡Compártelo!

Artículos Relacionados

El futuro de las Redes SDN
· 2 min de lectura
¿Cómo funciona una tienda Shopify?
· 16 min de lectura
Cómo activar el Editor Clásico de WordPress
· 5 min de lectura